martes, 24 de enero de 2017

HOY FIRMA: SERGIO GADEA ESCUDERO. "A PROPÓSITO DE COHEN"

A PROPÓSITO DE COHEN




Estaba preparado para el Señor, para el Amor, para la Muerte
Hace poco nos dejó Leonard Cohen, el de la voz profunda y pelo cano, el músico, pero sobre todo el poeta.

Dicen que tras escuchar una canción de Dylan por la radio se animó a ser cantautor. Cohen ha sido uno de esos letristas que han roto las barreras entre canción y poesía, ya se sabe que canción y poesía nacen juntas pero en un mundo que quiere etiquetar todo se renuncia al mestizaje de géneros que para mí es donde se cuece el Arte.

Recuerdo que conocí la obra de este poeta canadiense en casa de mi oji-garza profesora de inglés: Alessandra. Su belleza blonda me traía loco, hace tantos años…

Un buen día –ya acostumbrado a su atractivo veneno erótico- en una de sus clases nos venció el tedio y no sé de quién nació la idea de traducir una canción del Maestro: Suzanne.

Suzanne takes you down
to her place near the river,
you can hear the boats go by
you can stay the night beside her,
and you know she´s half crazy […]

Bien es sabido que Cohen estudió Literatura Inglesa, pero fue después de sus estudios universitarios cuando leyó a uno de los poetas que lo convirtió total y absolutamente en un letraherido: Federico García Lorca. Tanto amó la poesía del poeta granadino que a su hija le puso el nombre de Lorca: Lorca Cohen.

Otra prueba de su amor por el poeta andaluz fue la musicalización del Pequeño vals vienés, poema traducido al inglés que gozó de gran éxito entre los seguidores del autor canadiense, y que llegó a ser cantado por el genial Enrique Morente que en su disco Omega, acompañado por el grupo de rock Lagartija Nick, rindió un fabuloso homenaje a Federico García Lorca y a Leonard Cohen.

A mi juicio, el autor de Suzanne es uno de los mejores ejemplos del cantautor que supera con sus letras su capacidad musical. No tengo ningún reparo en llamarlo poeta, creo que Guillermo Carnero dijo de él que era un poeta de primera fila, como Taupin, el letrista del gran Elton John.

En España tenemos letristas que pueden ser también calificados de poetas: es el caso de Joaquín Sabina y Luis Eduardo Aute, que son mejores letristas que poetas, o el de Serrat que a parte de sus textos musicaliza poemas de otros creadores, desde Antonio Machado y Miguel Hernández hasta Luis García Montero pasando por Benedetti o Neruda.

El Maestro nos dijo adiós. Estaba en paz con su creencia Zen, preparado para el Señor, para el Amor, para la Muerte.

                                    Oh God you are a souvenir of Lourdes
                                   I am not ashamed to be a tourist
                                   in my milky world.
                              
                                                                            L.C.



 Sergio Gadea Escudero





No hay comentarios:

Publicar un comentario