lunes, 28 de marzo de 2016

HOY FIRMA: MARÍA ÁNGELES LONARDI. "ELIOT Y LOS CUARTETOS"


ELIOT Y LOS CUATRO CUARTETOS



1. LOS CUATRO CUARTETOS

T.S. Eliot es uno de los mejores poetas de la vanguardia que conocí y tuve la oportunidad de leer en profundidad y hacer un estudio de su obra “La tierra Yerma” y también de “Cuatro Cuartetos”  en el Taller de Lectura a cargo de la prestigiosa escritora CRISTINA PIÑA realizado en Gualeguaychú, Argentina, organizado por Gente de Letras.

Thomas Stearns Eliot, nacido en St. Louis Misuri, en 1888, pertenecía a una vieja familia inglesa radicada en los EEUU. Luego se trasladó al Reino Unido en 1914. Se hizo ciudadano británico en 1927.  Después de concluir sus estudios secundarios ingresó a Harvard y tomó contacto con el ambiente intelectual de la Nueva Inglaterra. Allí conoció a Dante el autor de “La divina comedia”, allí los cursos de Irving Babbit, que le mostró la moderna literatura francesa; tuvo contacto con John Donne y con los poetas isabelinos y allí se familiarizó con el simbolismo y conoció a Ezra Pound, que juzgó severamente sus primeros intentos poéticos… -sin ánimo de desmoralizarlo seguramente-.  Entre los poetas franceses conoció a Jules Laforgue -que él mismo confesó- ejerció la mayor influencia sobre él revalorizando los poetas metafísicos.


La primera colección de poemas de Eliot “Prufrock” (1917) pone de manifiesto la influencia de Laforgue. Los poemas de 1920 son más ricos en técnica poética y se nota la proximidad de Ezra Pound, acercándose al “nuevo clasicismo”.
Hubo un tiempo en que la Biblia, las leyendas clásicas y los escritores de Grecia y Roma ofrecían las ilustraciones y las comparaciones necesarias, pero el poeta moderno no puede suponer que su público haya leído los mismos libros que él, por eso podemos decir que toma algunas imágenes y las ofrece como ligeras pistas orientativas para seguirlas como si el lector fuera un detective que sigue pistas.




La Tierra Baldía fue un poema escrito para quienes pueden tener una visión personal y los Cuatro Cuartetos se dirigen a quienes comparten la fe del poeta; sin embargo pueden ser comprendidos por cualquiera siempre que entienda que es posible la comunicación entre Dios y los Hombres. En 1944 aparece su obra Los Cuatro Cuartetos como corona de su producción, parece concluir su obra poética con este trabajo. Luego de ello se dedica al teatro.Pero, en el intervalo entre La Tierra Baldía y Los Cuatro Cuartetos, Eliot había conquistado la fe religiosa y la seguridad de sus ideas y gustos literarios. Por entonces se definía así: “soy clásico en literatura, monárquico en política y anglocatólico en religión”. Por eso, su última obra implica una aceptación y un clima religioso que tal vez no todos los lectores puedan compartir. Un nuevo tono más reflexivo puede resultar inaccesible para los no creyentes. La técnica que añade es la de “Correlato objetivo”. En los Cuartetos lo importante es presentar el sentimiento religioso a través de su “correlato” de recuerdos, sentimientos, sensaciones reales sintetizados en expresión poética.

Las cuatro partes corresponden a los cuatro elementos: la tierra, el aire, el agua, el fuego. El primer cuarteto trascurre en un jardín campestre y contiene una meditación sobre la conciencia y el tiempo. Es el más personal. En el segundo, se refiere a la casa natal de los antepasados que emigraron a EEUU y continua reflexionando sobre la difícil situación del hombre en medio del fluir del tiempo, dice:

En medio del camino, y no sólo en el mundo
sino en todo el camino, en un bosque sombrío,
en una zarza, al borde de un pantano,
donde es difícil hacer pie,
hostigados por monstruos, luces de fantasía,
con riesgo de hechizarnos. No quiero oír hablar
de la sabiduría de los viejos,
sino más bien de su locura.




En el tercer cuarteto se sitúa junto a las rocas de Massachussets vinculadas a la infancia del poeta y utiliza la imagen del agua para unir lo que acontece en la historia con “el mar de fondo que es y fue desde el principio”. En el cuarto cuarteto toca el tema de la comunidad anglicana y la casa en que esta comunidad residió para dar un claro mensaje religioso en tono de plegaria que unifica los contrarios y se ubica por encima del tiempo:

el fin de nuestra exploración
será llegar donde empezamos
y por primera vez conocer el lugar.

Las interpretaciones críticas de su obra varían según la época y las ideologías. Hay quienes ven en su poesía una evolución sostenida que culmina con la austeridad metafísica y religiosa de Los Cuatro Cuartetos y hay quienes reprochan a esta última obra un excesivo apego a esquemas abstractos y un tono sentencioso y siguen considerando a La tierra Baldía con una personalidad que se propuso modificar los procedimientos técnicos y los contenidos de la poesía inglesa. Aunque pretende la fusión de la emoción y el intelecto concibe la imagen como el recurso fundamental para unir pensamiento y los sentidos  y nosotros, después de haber hecho una lectura exhaustiva, no vamos a quitar importancia ni a una ni a otra obra, puesto que ambas la tienen.


2. ELIOT Y LA EVOLUCIÓN DE SU POESÍA

Aparece un nuevo sentido en su obra, la valoración de lo trascendente. Cuando la palabra se convierte en plegaria. Es notable y no podemos dejar de resaltar la articulación que existe entre La Tierra Baldía y Los Cuatro Cuartetos. Esa articulación se manifiesta en su obra “Miércoles de ceniza”. Olga Orozco cita en sus poemas a “Miércoles de ceniza” porque entiende, igual que Eliot, a la poesía como algo sagrado- dice Cristina Piña-. 

Otro punto a destacar  es que en 1927 Eliot se convirtió al anglocatolicismo. Y esto revierte su sensación de pérdida que se transforma en otra sensación que es proporcionada por el encuentro de la verdad en lo religioso.Si tomamos como punto de partida La Tierra Baldía y como final Los Cuatro Cuartetos notaremos que hay un incremento de sensaciones y aspectos religiosos, incluso cambia el lenguaje, contrariamente a lo tradicional.

Aparecen complejos ritmos unificados. No se notan los textos o las ideas en retazos, éstos son casi imperceptibles debido a la manifiesta evolución del poeta. El maneja tres niveles de expresión, literal, cultural y místico cuando realiza los planteos teológicos. En este momento es imprescindible leer otra obra de Eliot “Los hombres huecos”. Esta fue escrita antes de “Miércoles de ceniza” sobre un sentido del hombre contemporáneo.

En Eliot se produce una transformación formal y retórica y logra con LTB reinstalar el poema extenso. Con Los Cuatro Cuartetos logra la unidad única de reflexión metafísica. A partir del segundo cuarteto él se da cuenta de que es una unidad (1942). A partir de ese momento no los publica mas por separado hasta que sale completo en 1945 como Los Cuatro Cuartetos que hoy conocemos.

Este trabajo presenta una analogía con la música, el concepto de los cinco movimientos. Los motivos son trabajados en cada poema y entre los cuatro en total. El trae en estos poemas lo cuantitativo y lo cualitativo de la poesía y reelabora los grandes metros ingleses, los renueva; algo parecido a lo que hizo Shakespeare. El texto también menciona y toma citas de San Juan de la Cruz y de los clásicos como Dante “La Divina Comedia”.

Son muy marcadas y constantes las citas de Heráclito sobre “Logos” por ejemplo: “El camino hacia arriba y hacia abajo son lo mismo”. Hace una interpretación del tiempo distinta de temporalidad. Habla constantemente del pasado, presente y futuro y juega, propone vivir el presente, el instante todo relacionado con la muerte. Es decir, vivir cada instante como si fuera el último.

Si nos preguntamos  ¿cómo se sale del tiempo? Eliot contesta: “a través de la experiencia de la eternidad del instante”. Y esto tiene que ver con la experiencia religiosa. Sobre todo con los ascéticos (dícese de la persona que se dedica a la práctica y ejercicio de la perfección espiritual y lleva una vida modesta y sobria).  Se puede separarse del tiempo con la tradición oriental o con la cristiana, por ejemplo con el misterio de la encarnación que nombra en su obra. Sostiene que el instante, el presente, es un punto a partir del cual el tiempo se desarrolla.
Compara el tiempo con el rio, el mar, el cielo…la repetición de estos elementos es constante. Desarrolla el texto de manera que representa la concepción Heraclitana del cosmos, dando a cada cuarteto una referencia a los cuatro elementos: aire (1) tierra (2) agua(3) y fuego (4).  El tiempo vincula las cuatro partes y el 5 quinto elemento es representado por el océano donde confluyen la imagen del pasado y del futuro.

Tiene gran profundidad filosófica por eso su perdurabilidad a lo largo del tiempo. Y para ir concluyendo, complejidad del pensamiento. Esto hace que sea comprensible que dejara de escribir poesía luego de terminada su obra maestra, ya que, por este camino no había ni hay mas perfección ni profundización posibles.


*Notas de la lectura

BURNT NORTON (1936) Contiene meditaciones sobre la conciencia y el tiempo. Es importante porque parte de lo personal. Toma como sustento frases de Heráclito. Te ubica en el jardín comparándote con un zorzal.

Avanzamos
en un orden convencional,
por la senda desierta, y entramos en el círculo
de boj para mirar el estanque vacío.

Se refiere a un bolo de madera con un remate a modo de oreja sobre el cual se cosen los trozos de cuero de un zapato. Suma presencias y encuentros de los habitantes del jardín. El jardín lo toma como lugar de revelaciones (desde la Biblia). Equipara el animal con lo cósmico. Utiliza juegos atemporales y de contradicción:  concentración de un mundo nuevo y a la vez antiguo.
Comparación con el subte de Londres:

este es un sitio de desafección
Tiempo después y tiempo antes,
En la penumbra.

Utiliza el movimiento, sale de la luz y se mete en la oscuridad:

Inefectividad del mundo del espíritu:
Este es un camino y el otro
es el mismo, no es movimiento
sino abstención del movimiento.

Toma la vía negativa: descender más, como dicen los ascéticos y habla de camino voluntario. El otro camino es involuntario, por ejemplo, una gracia. Referencias autobiográficas. Mensaje del poeta y su palabra, cómo decir algo, lo que descubre:

Las palabras se mueven, la música se mueve
sólo en el tiempo; y lo que sólo vive
sólo puede morir.

Referencias a la música y su movimiento:

No a la inmovilidad del violín mientras dura
la nota, no solo eso, sino la coexistencia
o digamos que el fin antecede el principio
y que el fin y el principio siempre estaban presentes.[…]

Referencia a Jesucristo:

Y la Palabra en el desierto
es la más atacada por voces tentadoras
la sombra plañidera del baile funeral.

Repite la alegría de la luz:

De pronto en un rayo de sol
mientras se agita todavía el polvo
resurge la risa escondida
de los niños en el follaje,
rápido ahora, aquí, ahora, siempre.

La gracia y la humildad para superar la experiencia. Este es el cuarteto más personal e intimista.

EAST COKER (1940) Toma el lugar de nacimiento de Andrew Eliot que se fue a Massachussets en 1669. Busca la libertad religiosa. Remite a la familia original de Eliot. Historia de las generaciones. La sociedad y el entorno. El tiempo es cíclico e implica sucesión de generaciones. Las cosas sufren transformación, gradación:

Las casas viven y mueren
hay un tiempo para edifica
y  un tiempo para vivir y regenerar.[…]
En mi principio está mi fin.


Significado de fatalidad ( no salir del tiempo es negatividad):

la asociación del hombre y la mujer
en la danza, que implica matrimonio.

Define a los aldeanos y los relaciona con su vida signada por una fatalidad impuesta:

Giran, giran en torno de la hoguera [… ]
obedientes al tiempo, obedientes al ritmo de su baile
como obedecen al vivir
el ritmo de las estaciones.

Luego establece dos momentos de tiempo que abren otras posibilidades del tiempo. Y concluye: En mi principio.

Frente a la cosa cíclica aparece el caos. Y ante el caos del mundo la lucha del poeta: la lucha intolerable/ con las palabras y el sentido. Y la idealización de la poesía:

La poesía no importa: no era para empezar
nuevamente, lo que uno imaginaba […]
¿Nos engañaban y se engañaban ellos.
Esos ancianos de serena voz
al legarnos meramente la receta de un engaño?

Pero el poeta es limitado:

Todo conocimiento fruto de la experiencia
posee, cuando más, un valor limitado.
Ese conocimiento nos impone un modelo
y nos induce a error
porque el modelo es nuevo a cada instante.

El acoso de la palabra es el límite. La voz puede engañar pero la palabra no. El rechaza la sabiduría heredable:

La única ciencia que podemos pretender
es la de la humildad, que es infinita.
Todos los que bailaban yacen bajo el collado.

Hace referencia a un poder igualatorio de la muerte: 

Todos descienden a lo oscuro. Y con ironía:
como el sol y l aluna y el Almanaque Gotha,[…]
Helados los sentidos/ y perdido el motivo de la acción.

De San Juan de La Cruz toma aquello de deshacerse de la vía negativa:

no te muevas le dije a mi alma,
y aguarda, aunque sin esperanza
porque esperar sería esperar algo erróneo;
aguardar sin amor […]
queda la fe, no obstante,
peor la fe, el amor y la esperanza
consisten sólo en aguardar.


Vía negativa de San Juan de La Cruz: y eso que uno no sabe es lo único que sabe. Se refiere a Cristo: El cirujano herido hunde el acero/ que interroga la parte perturbada. Luego hay connotaciones de misticismo:


temblando en fríos fuegos purgatorios
cuyas llamas son rosas y el humo flor de zarza.

Y el tiempo de purgación: y no obstante decimos que este es el Viernes Santo. Hace una alusión personal:

Aquí estoy, por lo tanto, en medio del camino,
después de veinte años […] bien perdidos;
tratando de aprender a emplear las palabras
.
Su reflexión: para nosotros, sólo hay el intento. El resto es algo que no nos concierneY reconoce que lo más importante es la búsqueda (concepción Heráclita):

El amor está más cerca de si mismo
cuando dejan de importarle el ahora y el aquí.
Debemos continuar moviéndonos, moviéndonos
hacia otra intensidad, por una unión mayor,
por una más profunda comunión.
En mi fin esta mi principio.


THE DRY SALVAGES (1941) El elemento es el agua y se plantea la vida en el entorno natural. Se sitúa en la infancia. El mar es más peligroso que el río:

el mar es además el borde de la tierra.
El mar posee muchas voces,
muchos dioses y muchas voces.
El aullido del mar y el ladrido del mar
son voces diferentes
que se oyen juntas a menudo.

No son los viajeros de Boudelaire por huir del lugar. Estos dejan el pasado y viajan con él al futuro. El tiempo une los elementos:

más antiguo que el tiempo que cuentan las mujeres […]
cuando el pasado es pura decepción
y el porvenir no tiene porvenir
antes del cambio de la guardia,
cuando el tiempo se para y el tiempo es infinito;

Y en el agua está el origen de la vida:

y el mar de fondo, que es y fue desde el principio
tañe
la campana.

Luego nos habla:

la plegaria del hueso en la playa, la absurda
plegaria ante la calamitosa anunciación?
“no podemos pensar en tiempo sin océano.







El tiempo une los elementos y desarrolla conceptos sobre el sentido de la historia y la información genética que arrastramos. La gente cambia y ríe; pero el tormento queda. También sobre la reencarnación:

ya dije antes que la experiencia
pasada revivida en su sentido
no es la experiencia de una sola vida
sino también la de generaciones.

Somos viajeros con el pasado a cuestas. Le contesta a Pascal.

A veces me pregunto si es eso lo que quiso
-entre otras cosas- decir Krishna.

Y como dijo Heráclito: el camino hacia arriba es el que va hacia abajo,  el que va hacia adelante es el que va hacia atrás. Nosotros los de entonces ya no somos los mismos…cuando el tren parte… Krishna dice: hay que vivir como si fuéramos a morir en cualquier momento. Y Eliot dice: No adiós, sino adelante,¡Oh viajeros! Vivir pero asumir el pasado y el futuro.

También hay un ruego a la Virgen:

Señora, cuyo altar se alza en el promontorio
ruega por todos esos que navegan

Descarta eso de comunicarse con marcianos, dialogar con espíritus porque son cosas banales y no sirven para nada.

La inquisitividad del hombre
interroga el pasado y el futuro
 y se limita a esa dimensión.

Y luego dice:

La sugerencia semiadivinada,
el don semientendido,
eso es la Encarnación.

Y termina diciendo que lo más importante es el intento:

Y la acción justa es la liberación
además del pasado y del futuro.
Para la mayoría de nosotros,
este es el fin que no se logra nunca;
sólo no estamos derrotados
porque seguimos intentando.

LITTLE GIDDING (1942) Lugar de la Comunidad religiosa que fundó  Nicholas Farrar en 1626 y en la casa en que esta comunidad residió. El busca otra vida religiosa ejemplar para mejorar la vida. Está basado en la plegaria. El viene a rezar a la capilla abandonada. Se plantea los propósitos del hombre que le son dados por la Gracia. Luego por su destino y al final, lo busca por el rezo y la plegaria. Nos localiza en Inglaterra y a la vez se puede hacer una lectura fuera de lugar, en ninguna parte.

al primer transeúnte de la sombra menguante
vi la mirada súbita de algún maestro muerto
conocido, olvidado, a medias recordado.
Y entramos obedientes ante el viento común.
De error a error avanza el alma exasperada
mientras no la restaure el fuego que refina
y nos impone un ritmo, como a los bailarines.

Rescata la utilidad de la memoria:

Esta es la utilidad de la memoria,
como liberación, en parte del amor
expandiendo el amor más allá del deseo.

Distingue el amor del deseo: El pecado es inevitable/ pero todo se arreglará. Nuestra condición nos condena pero tendremos salvación. Toma la imagen de Cristo:

Cualquier cosa heredamos de los afortunados
hemos tomado de los derrotados
todo lo que tenían para darnos, un símbolo,
perfeccionado por la muerte.
Y todo se arreglará y
cualquier clase de cosa saldrá bien
cuando se purifiquen los motivos
en el fondo de nuestra súplica.

El mensaje es positivo: todo por amor. La redención será por amor. Toma palabras de Juliana de Norwich (Julian of Norwich, en inglés; c. 8 de noviembre de 1342 – c. 1416)  considerada una de las más grandes escritoras místicas cristianas de Inglaterra:

con la atracción de este Amor y la voz de este Llamado
no cesaremos de explorar
[..] y todo se arreglará y
cualquier cosa saldrá bien
cuando las lenguas de llama se incluyan
en el nudo de fuego coronado
y la rosa y el fuego sean uno.




La redención será nuestra salvación en el final de los tiempos. Eliot nos dice que llegará la salvación a través del amor, si vivimos una vida más cercana a la contemplación, a lo divino que a lo mundano.






Bibliografía

FOUR QUARTETS de T S Eliot
Traducción de J.R. Wilcock (Edicion bilingüe)
Ediciones HUASCAR Buenos Aires Argentina 1977

RELÁMPAGO DE LO IMPOSIBLE de Olga Orozco, Fondo de Cultura Económica, Bs As. 1999.

Taller de lectura con la escritora CRISTINA PIÑA realizado en Gualeguaychú, Entre Ríos (Argentina).







No hay comentarios:

Publicar un comentario