martes, 30 de diciembre de 2014

HOY FIRMA: JOSÉ ANTONIO OLMEDO LÓPEZ-AMOR. "ESCRITORES PRO DERECHOS HUMANOS DEL ATENEO BLASCO IBÁÑEZ".



El Movimiento Escritores pro Derechos Humanos del Ateneo Blasco Ibáñez culmina en Valencia  seis años de trabajo en un libro imprescindible.









Movimiento Escritores 
pro Derechos Humanos I 
(Ponencias 2008/2013)*







                                                             
Durante los pasados días 22, 23 24 y 25 de Octubre de 2014 tuvieron lugar en Valencia las VI Jornadas de Escritores pro Derechos Humanos. Promovidas por la institución valenciana Ateneo Blasco Ibáñez, integrador del Movimiento Escritores pro Derechos Humanos, y auspiciado por el Ministerio de Cultura y la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, este movimiento, abanderado por su fundadora y presidente Dª Isabel Oliver, clausuró con éxito su séptimo año de campaña.


Los escritores del Ateneo, junto con profesores de la Universidad de Valencia, sensibilizados con la problemática actual de una sociedad en recesión, y queriendo ser voz para la sociedad y conciencia para los gobiernos, unen fuerzas y criterios para dar un paso adelante en la lucha por un mundo mejor, de la forma que mejor saben: a través de la palabra.

Bajo el sello editorial del propio Ateneo Blasco Ibáñez en contubernio con la Generalitat Valenciana, sale a la luz el libro “Movimiento Escritores pro Derechos Humanos I, ponencias 2008/2013”, primer volumen que inaugura la colección “Líderes de la palabra”. Con esta iniciativa, el Ateneo Blasco Ibáñez compila las conferencias impartidas durante seis años de anuales jornadas en pos de la igualdad y la justicia.


Entre los muchos ponentes que han participado en esta primera edición del libro se encuentran, además de los escritores miembros del Ateneo Blasco Ibáñez, psicólogos, abogados, profesores y catedráticos de la Universidad de Valencia conformando un manifiesto tan diverso como granado, que sin duda recoge las opiniones y propuestas de un amplio sector de nuestra sociedad.

Este primer volumen de la colección “Líderes de la palabra” es un voluminoso libro editado en tapa dura que cuenta con casi quinientas páginas. La Directora General de Cultura de la Comunidad Valenciana, Dª Marta Alonso, es responsable de un prólogo donde reconoce que uno de los indicadores más eficaces, y también más certeros, a la hora de calibrar el grado de cohesión y compromiso de una sociedad recae, qué duda cabe, en el estado del tejido cívico y asociativo que la compone. Así mismo, reconoce como modélico el talante divulgativo -con referencia a los Derechos Humanos- que fomenta este Ateneo, donde los escritores, artistas y pensadores, en el más amplio sentido de la palabra, dan una lección de cohesión y humanidad al mundo con sus escritos.
 
La UNEE entrega medalla de San Isidoro al Movimiento de Escritores pro Derechos Humanos


Por su parte, Dª Isabel Oliver, alma mater de esta necesaria iniciativa sociológica, agradece en una nota liminar a las ponencias, la colaboración en el año 2008 de la Directora General de la UNED, así como del Secretario de la Facultad de Derecho, que se desplazaron desde Madrid para participar en su primera convocatoria. También, Dª Isabel Oliver reconoce el aumento exponencial de los colaboradores de su proyecto, hecho que ha potenciado visiblemente su impacto sobre la sociedad y con ello su repercusión mediática.


A continuación, expongo en orden cronológico el listado de ponencias (cuyos títulos explican por sí solos el contenido) y ponentes que componen este primer volumen de la colección “Líderes de la palabra”:



AÑO 2008

-El Derecho Natural y los Derechos de la Mujer en el mundo, Isabel Oliver.

-Los derechos de los inmigrantes a la multiculturalidad, Pedro J. De la Peña.

-Diferencia y violencia de género ¿una quiebra de los Derechos Humanos? Raquel Hernández Sanz.



AÑO 2009

-Semillas que dan sus frutos, Rosa María Vilarroig.

-Discapacidad e igualdad, Juan García Sentandreu.

-Derechos Humanos y narrativa en Paraguay, José Vicente Peiró.

-Los Derechos Humanos en el siglo XXI, Isabel Oliver.



AÑO 2010

-¿Por qué la sociedad permanece casi imperturbable ante la constante vulneración de los Derechos Humanos? Víctor Maicas.

-El humanismo renacentista como antecedente de la formulación de los Derechos Humanos, Marco Antonio Coronel.

-El estado social español, Juan García Sentandreu.

-La universalidad de los Derechos Humanos, Rosa María Rodríguez Magda.

-Los Derechos Humanos, una moda en desuso, Isabel Oliver.

-Los otros derechos olvidados, Ricardo Bellveser.



AÑO 2011

-Derechos Humanos y derechos culturales, Ricardo Bellveser.

-La protección de los derechos y libertades fundamentales, Catalina Escuin.

-IV Jornada de Escritores pro Derechos Humanos, Waldo Orellana.

-Los Derechos (Meta) humanos desde una perspectiva cristiana, Josep Carles Laínez.

-La clínica jurídica y los Derechos Humanos, Mª Pilar Bonet Sánchez.

-La educación como garantía de los derechos individuales, los derechos de la infancia y de la juventud, Manuel Vélez.

-La importancia del compromiso de los escritores con los Derechos Humanos, Isabel Oliver.

-Igualdad de género y sororidad en economía: emprendimiento femenino por la economía social, Antonia Sajardo Moreno y María Antonia Ribas Bonet.



AÑO 2012

-La libertad religiosa en España, María Elena Olmos.

-V Jornada de Escritores pro Derechos Humanos, Isabel Oliver.

-Reflexiones sobre los Derechos Humanos, Celestino Álvarez Cienfuegos.

-Economía y desarrollo humano: ir más allá de lo establecido, Antonia Sajardo Moreno.

-La mujer y los Derechos Humanos: un problema de igualdad, Enrique Navarro

Alejandro.



AÑO 2013

-Violencia de género, Alberto Requena, Laura Font, Mercedes Huertas, Manuel Rico y Francisco Usero (coordinador).

-La corrupción, Fernando Robles, Miguel Ángel Martínez y Víctor Marchán (coordinador).

-La crisis de valores en la juventud, Antonio Montero y Verónica Victoria Romero Reyes (coordinadora).

-¿Tenemos una democracia deseable?, Jesús Moreda, María Roca, Rosa María Vilarroig y Víctor Vázquez (coordinador).

-Peligros y ventajas del bipartidismo, Antonio Prima, Isabel Oliver, Francisco Rossi y Celestino Álvarez Cienfuegos (coordinador).

-La cultura en época de crisis, Nuria Ruíz Fernández, Antonio Lucena Vera, Leonor Villaseñor, Encarna Gómez y Emilio Ríos (coordinador).

-Homofobia, Inmaculada García, Antonio Quero, Francisco Rodríguez, Dolores Loyzaga y Carmen Sánchez (coordinadora).

-Derechos Humanos y Medios de Comunicación, José Antonio Olmedo y David Acebes (coordinador).

-El hambre en el mundo, Fernando Martín Polo y Francisco Ponce (coordinador).

-La pobreza, Encarna Beltrán, Amparo Bonet, Ana Fernández, Elena Romaguera y Carmen Carrasco (coordinadora).

-El desencanto de la juventud, Ángela María Valdés, Amparo Gómez y José Carlos Lloréns (coordinador).

-Economía del Bien Común, Hasbia Mo, Pedro Gallego y Antonia Sajardo (coordinadora).


 
Ricardo Bellveser, Isabel Oliver y Francisco Brines


La materialización de este libro, además de ser un triunfo para sus creadores, debe ser motivo de orgullo para todos nosotros como sociedad. Ahora, más que nunca, es necesario no permanecer indiferente ante las injusticias; el estatismo arrastra a todo lo inanimado que encuentra a su paso. El movimiento no garantiza el éxito, pero ofrece una oportunidad. Los textos sobre antropología, economía, humanismo y filosofía contenidos en este libro serán objeto de estudio por las generaciones venideras. El Movimiento  Escritores pro Derechos Humanos del Ateneo Blasco Ibáñez apuesta por la cultura frente a la adversidad; propone recuperar la figura del escritor como educador; propone cambiar el desencanto y la sumisión por reflexión, inspiración y voluntad. Secundemos esta necesaria semilla de esperanza para que florezca y su perfume comience a despertar conciencias.



 José Antonio Olmedo López-Amor




*Movimiento Escritores pro Derechos Humanos I (Ponencias 2008/2013). VVAA.
Editorial Ateneo Blasco Ibáñez, Colección Líderes de la palabra. 1º edición Octubre 2014.






José Antonio Olmedo López-Amor (Valencia, 1977) es escritor y poeta, crítico literario y cinematográfico, ensayista, cronista, y  divulgador científico. Titulado en audiovisuales, colabora en más de veinte medios de comunicación como El coloquio de los perros, Hojas en la acera, Culturamas o Literaturas.com. Es miembro del consejo editorial de Todoliteratura.es y estudió preceptiva de Haiku de la mano de Vicente Haya en la Fundación Centro de Poesía José Hierro de Getafe. Estudió crítica de cine en cursos impartidos por Caimán. Estudia Bellas Artes y pertenece a varias asociaciones literarias y culturales de Valencia, como Concilyarte, La Buhardilla, Ateneo Blasco Ibáñez o Cinefórum L’atalante que gestiona el Aula de Cine de la Universidad de Valencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario