martes, 1 de julio de 2014

HOY FIRMA: SANTOS DOMÍNGUEZ. "LA OBRA POÉTICA DE OCTAVIO PAZ"



  




Octavio Paz

Obra poética (1935-1998)
Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores

Barcelona, 2014













El hombre y la galaxia regresan al silencio.
¿Importa? Sí -pero no importa:
sabemos ya que es música el silencio
y somos un acorde del concierto.


Esos cuatro versos de un poema fechado en México el 20 de abril de 1996, el último que escribió probablemente, cierran la última sección de la poesía original – luego hay otra de poemas colectivos- de Octavio Paz en la edición que Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores recoge en un tomo que acaba de publicar con el título Obra poética (1935-1998). Una edición que sigue la que fijó el poeta en sus Obras completas con la exclusión de las traducciones, que se pueden leer en el volumen exento Versiones y diversiones.

Entre 1935 y 1996, Paz desarrolló una de las aventuras literarias más ambiciosas y duraderas de la literatura contemporánea en español. Poesía y ensayo, intuición y reflexión, conocimiento y sensaciones, ambición expresiva y hondura indagatoria que se mueven siempre entre la tradición y la modernidad, entre lo clásico y la vanguardia, en un debate que comparte con el grupo del 27 porque Octavio Paz forma parte de la misma cultura , de la misma  lengua y casi del mismo momento histórico.

Desde la tensión entre escritura e historia de la poesía comprometida a lo conceptual, entre el testimonio y la revelación,  entre la ética y la estética, Paz construyó un mundo poético potente e inconfundible, un universo literario  arrancado a la nada de esta noche,/
a pulso levantado letra a letra, /mientras afuera el tiempo se desboca/ y golpea las puertas de mi alma /el mundo con su horario carnicero,  como escribió en Piedra de sol, un poema  central en su trayectoria.

Desde un primer ciclo que se resume en Libertad bajo palabra, al que luego seguirían otras tentativas, como él mismo las llama, Paz es autor de una poesía cambiante en la metamorfosis del clavel y la roca y atravesada siempre por la profunda conciencia autocrítica del creador que es dueño de su mundo y que ejerce una influencia  decisiva en la poesía en  español

Entre lo fugaz y lo perpetuo se alza, como señaló Saúl Yurkievich, la verticalidad de su palabra contra el tiempo horizontal, una integración ejemplar de espíritu y forma, de memoria y presente, de lo intelectual y lo sensorial, de lo racional y lo onírico, del ritmo interior y la imagen externa.

En su evolución de la soledad a la comunión con el mundo y con el otro, en su paso de lo personal a lo universal , la poesía de Paz,  mutante y autorreflexiva, sometida  a un movimiento de rotaciones y traslaciones, obedece al acorde de la conciencia de un  creador que proyecta constantemente su reflexión crítica -la escritura sobre la escritura-  sobre  una poesía como la suya,  que indaga en el vínculo esencial que define cualquier obra: el que se establece entre el poeta, la palabra y el mundo.  Lo resumió así en Nocturno de San Ildefonso:


Entre el hacer y el ver,
                                       acción o contemplación,
escogí el acto de palabras:
                                              hacerlas, habitarlas,
dar ojos al lenguaje.
                                   La poesía no es la verdad:
es la resurrección de las presencias,
                                                             la historia
transfigurada en la verdad del tiempo no fechado.


















Instalada en la tradición de la ruptura propia de la poesía contemporánea, la poesía de Paz es una integración de tradiciones (occidental, azteca, oriental , la  poesía contemporánea, sobre todo del superrealismo), de lo mágico y lo conceptual, del lenguaje y el conocimiento, del tiempo histórico y el tiempo sin tiempo del mito, porque dentro del tiempo / hay otro tiempo quieto: /Es la transparencia.

De la  soledad a la trascendencia, en una suma de conciencia e inspiración,  la reflexión sobre el lenguaje y su nexo entre lo tangible exterior y lo inefable interior es la base de Trabajos del poeta, uno de sus textos imprescindibles, incorporado a ¿Águila o sol?

Poemas cortos, elípticos y sincopados o poemas largos de vocación narrativa y discursiva como Blanco,  quizá la cima de su segunda etapa y de toda su poesía , se combinan en una poesía que busca el punto de encuentro entre el mundo y la conciencia:  aprender a ver oir decir / lo instantáneo/  es vuestro oficio, porque  la escritura poética es /aprender a leer /el hueco de la escritura /en la escritura.

Instalada en su presente perpetuo, en su tiempo circular, la poesía de Octavio Paz es una exploración en la identidad y en la realidad, en la naturaleza y en la temporalidad, en  la palabra y el silencio, en los límites de la escritura y el conocimiento, a través de un proceso de abstracción que culmina en Salamandra y que en Ladera Este se resuelve en un  cambio de actitud intelectual y sensorial ante la palabra y el mundo, que suma la contemplación y la reflexión, porque un poema no tiene más sentido que sus imágenes y el poeta no quiere decir, dice."

En el texto preliminar que escribió para la edición del segundo tomo de su poesía completa, Octavio Paz explica así en 1996 su concepción de la poesía:

La poesía, el arte de escribir poemas, no es natural; a través de un proceso sutil, el autor, al escribir y muchas veces sin darse cuenta, se inventa y se convierte en otro: un poeta. Pero la realidad de sus poemas y la suya propia no es artificial o deshumana; se ha transformado en una forma a un tiempo hermética y transparente que, al abrirse, nos muestra una realidad más real y más humana. Los poemas no son confesiones sino revelaciones.







Santos Domínguez Ramos (Cáceres, 1955) es crítico literario y poeta cuya obra ha aparecido en numerosas antologías y en diversas revistas españolas, europeas e hispanoamericanas como la aparecida en Francia en 2008: Inuits dans la jungle. 25 poètes d’Espagne, una selección universitaria de los poetas más significativos de los últimos cincuenta años.


Es autor de libros de poesía como Las provincias del frío,  En un bosque extranjero,  Las sílabas del tiempo o El dueño del eclipse, con los que ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales.

Antologada en diversos volúmenes como Plaza de la palabra, Las alas del poema o el inminente La vida navegable, parte de su obra poética ha sido traducida al francés, inglés, húngaro, árabe e italiano.

Es miembro de la Asociación de Críticos Literarios de España y forma parte del consejo asesor de Civinova. Ciudad de la cultura y del Consejo literario de Verso Blanco.

Como crítico literario dirige la revista Encuentros de lecturas y es colaborador habitual en la edición dominical del Suplemento Cultural Palabra del diario El vigía, de Ensenada, Baja California (México), en Ritmos XXI o en No te salves.

Ha formado parte de distintos jurados de poesía, entre ellos del jurado que otorga el Premio Nacional de la Crítica de España, del que ha sido portavoz.





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