martes, 15 de julio de 2014

EDITORIAL BALDUQUE: APOSTANDO POR LA CALIDAD






"La idea es centrarnos en la literatura, sin más, de donde sea."
José Alcaraz





Junio de 2014: uno de los autores de nuestro número UNO de La Galla Ciencia nos da la sorpresa de verse inmiscuido en un proyecto editorial muy interesante. 
El poeta es José Alcaraz, y la editorial es Balduque. El mismo José nos lo cuenta, junto a María del Pilar García, compañera de faenas, ambos directores de Balduque.



LA GALLA CIENCIA: Corren tiempos difíciles para la lírica (o eso dicen)… ¿Cierto?

JOSÉ ALCARAZ: Corren malos tiempos para todo. Como la “lírica” ya está acostumbrada, no lo lleva tan mal.


LGC: Resulta un proyecto, podrían pensar algunos, muy arriesgado. El papel no está de moda: hoy en día un autor puede, de mil maneras, dar a conocer su obra a través de Internet sin necesidad de editar el libro físico. Aun así, montáis una editorial.

JA: Una vez mi amigo Fernando Garcín, hablándome de un pequeño proyecto editorial que tuvo en el pasado, lo definió como una manera elegante de irse a la ruina. Así que estamos preparados para… ser elegantes.

MARÍA DEL PILAR GARCÍA: En cualquier proyecto que merezca la pena hay que asumir un riesgo. Todavía existen personas que prefieren tener un libro físico en la mano, sentir el papel o incluso olerlo. A mí por ejemplo el soporte digital me parece frío e impersonal. Prefiero los libros “de toda la vida”, de papel. El papel de nuestros libros, además, procede de bosques gestionados de manera responsable y sostenible. Creo que al papel le queda mucha vida por delante, todavía.


LGC: ¿Cuándo y cómo surge la idea?

JA: Hemos estado reflexionando sobre esto los últimos días, y la verdad es que no sabríamos decirlo con exactitud. Ninguno de los dos habíamos querido nunca dirigir una editorial y, de pronto, aquí estamos.




LGC: Y el nombre, además, resulta de lo más atractivo: el balduque era una cinta suave empleada en archivos para atar legajos y manuscritos. ¿Por qué elegisteis ese nombre?

JA: Estuve trabajando tres años de peón en un archivo histórico. Allí escuché por primera vez esa palabra, que está destinada a desaparecer en la era digital. Después de mil nombres, decidimos elegir balduque por esas implicaciones y también porque no era efectista, sonaba neutro, y eso iba bien con nuestro propósito de no etiquetarnos.


LGC: Hablemos de autores: vuestra primera obra es “Martillo”, una novela de Alejandro Hermosilla. Como podemos leer en vuestra web (http://www.balduque.es/) creéis en una “literatura sin etiquetas y de calidad”. Y por ello, estáis abiertos a todos los autores que os parezcan de interés en cualquier género. ¿Preferencias de género?


JA: Ninguna preferencia. Publicaremos lo que nos parezca bien. De hecho, Martillo es una novela, pero también una larga oración, una sucesión de versículos alucinados, un texto con los párrafos rotos, hechos añicos.

MPG: Eso es. Creo que cualquier género es bueno si el autor es bueno.


  
"Martillo", de Alejandro Hermosilla
Balduque, 2014




LGC: ¿Y los próximos títulos? ¿Nos adelantáis algo?

MPG: Tenemos en mente varios autores y varias propuestas que hemos recibido. Está previsto que nuestro próximo título sea de poesía, pero no podemos adelantar más.


LGC: Deduzco, por tanto, que no os centraréis sólo en autores murcianos, sino que tocaréis España y el extranjero.

JA: La idea es centrarnos en la literatura, sin más, de donde sea. Cuando publiquemos a un autor murciano, no será más que una consecuencia de su valor literario, con toda la naturalidad del mundo siendo la editorial de la tierra.


LGC: ¿Contempláis la opción de editar traducciones de autores clásicos en otras lenguas? ¿Y ensayo?

JA: Sí, ¿cómo no? ¿Qué seríamos sin los clásicos? Tienen que estar siempre presentes.


LGC: ¿Y por qué elegiros como editores? Ahora toca venderse un poco: ¿qué tiene Balduque que no tienen otros?

JA: Más bien es, paradójicamente, lo que no tenemos: catálogo. Así que valoramos con dedicación todos los originales que llegan a nuestras manos.

MPG: Ofrecemos un trato cercano y buena disposición. Los autores que publican en Balduque no sólo disfrutan de nuestra cercanía sino que cuentan con un contrato, sus libros de cortesía y beneficios por sus derechos de autor desde el primer ejemplar vendido. Quisiera también comentar que en Balduque nos hacemos cargo de los gastos de edición, publicación y distribución, apostando por los libros y autores que nos parecen de calidad.


LGC: Vuestra sede está en Cartagena. ¿Cómo pensáis abriros al mercado nacional?

MPG: Balduque ya está abierta. Ya hemos empezado la distribución por librerías de la Región y a finales de julio nuestros libros estarán también disponibles en librerías nacionales. Aprovecho para agradecer todo el apoyo que estamos recibiendo y la buena acogida que está teniendo Balduque.


LGC: ¿Y cómo puede la gente adquirir libros de Balduque?

MPG: Como hemos dicho, en librerías, pero también a través de la tienda online de nuestra web. Enviamos los libros a España sin gastos de envío y al resto del mundo.


LGC: Sólo nos queda desearos toda la suerte posible en esta aventura editorial y mostraros todo nuestro apoyo desde el equipo de La Galla Ciencia. Muchas gracias.
JA: Gracias a vosotros.



José Alcaraz y Pilar García con el autor de "Martillo", 
Alejandro Hermosilla, durante la presentación del libro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario