martes, 1 de abril de 2014

HOY FIRMA: LUNA MIGUEL. "Destellos y silencio: pequeña antología de la joven poesía europea"



 Desde hace tiempo me obsesiona la idea de reunir cosas. En “la vida real” soy muy poco ordenada. Me da igual que la ropa esté tirada por ahí, o que en el cuarto de baño cada bote tenga el tapón del otro, o que las sábanas estén guardadas donde las toallas, y los tomates donde la fruta, etcétera. Sin embargo en la “vida de los libros” quiero que cada cosa esté en su sitio.

Mientras mi casa es un caos, mi biblioteca está perfectamente ordenada por temas, o colores, o editoriales, o géneros. Y mientras mi Twitter y mi Facebook son contenedores de todo tipo de locuras, en mi blog todo está bien etiquetado y limpio. Me gusta reunir cosas, decía, me obsesiona. Y por eso creo antologías y listas que me ayudan a que todo lo que leo y lo que amo sea accesible, compartible y accesible a los demás.

Después de proyectos como Tenían veinte años y estaban locos, Sangrantes, Vomit, Serial o Ficción rara,  desde hace unas semanas me he animado a compartir en mi blog algunos poemas de autores jóvenes de toda Europa, aquellos a quienes considero verdaderamente los mejores y más influyentes, o bien: el futuro de este continente que habito, y que también trato de ordenar con nombres y versos que a menudo son desconocidos en nuestro país.

La antología se llama Destellos y silencio, y viene de un verso de Ingeborg Bachmann. Para este nombre simboliza a la perfección el carácter de la poesía actual europea: una poesía contundente, importante y brillante, pero que por problemas de idioma, y a pesar de las facilidades que la red nos da para difundirla, a penas llega a nuestras revistas, blogs o librerías.

Quiero que la selección sea amplia y precisa, y por eso estoy tomándome mi tiempo o contactando con grandes traductores que me ayudan muchísimo con esta labor (Alberto Acerete, Ruth Llana, Daniela Camacho, etcétera). Y es en este primer cacareo donde quiero compartir con vosotros los seis nombres que ya he publicado en mi bitácora. Los seis primeros de muchos más. Me muero de ganas de dároslos a conocer. Ojalá os gusten.

Destellos y silencio (pequeña antología de la poesía joven europea):

1.      Sam Riviere (Reino Unido, 1981)

2.            David Teles Pereira (Portugal, 1985)

3.            Elena Medel (Epaña, 1985)

4.            Maria Borio (Italia, 1985)

5.            Katja Perat (Eslovenia, 1988)

6.            Rita Chirian (Rumanía, 1982)

Continuará.


Luna Miguel (b.1990). Vivo en Barcelona. Trabajo entre el mundo del periodismo y el de la edición. He publicado algunos libros. Tengo un blog: lunamiguel.com Y digo tonterías en Twitter: @lunamonelle

Este blog es mi segunda casa desde 2006: http://www.lunamiguel.com/

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario