miércoles, 2 de abril de 2014

HOY FIRMA: JAVIER CATALÁN. "HOMENAJE DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA A MIGUEL HERNÁNDEZ"









Durante la primavera de 1976, recién muerto Franco, el mundo de la cultura en España se disponía a vivir su particular “mayo del 68”. Y es opinión extendida que fue el “Homenaje de los pueblos de España a Miguel Hernández”, probablemente la manifestación cultural más importante de todo el periodo de la transición española.

            Orihuela, ciudad natal del poeta, fue el epicentro en la provincia de Alicante de esa revuelta cultural sembrada con vientos de libertad.

            Durante la semana del 17 al 23 de aquel efervescente mes de mayo, el arte y la cultura prendieron las calles de Orihuela, tomando partido gravemente en el entorno del barrio de San Isidro, enclavado en una de las zonas más humildes y olvidadas de la ciudad. Las paredes de las casas se convirtieron en improvisados lienzos esmaltados de rotunda claridad, donde pintores y artistas plásticos ofrendaron su arte, que era a un tiempo certificación de rebeldía y de ansiada libertad, todo ello manifestado en clave artística. Y lo hicieron en forma de pintura mural, unos; de canción o de poema, otros; y de sentida admiración hacia Miguel Hernández, todos ellos.





            Fueron días de una gran agitación social y cultural bajo el sol de Levante. La ciudad de Orihuela fue literalmente sitiada por la Guardia Civil y la Policía Armada (“los grises”), con todos sus accesos severamente controlados. El ministro Fraga, por medio del gobernador civil, prohibió prácticamente todos los actos programados, cuyos asistentes fueron violentamente reprendidos.

            Orihuela fue visitada aquellos días por reconocidos personajes del mundo del arte y la cultura, como Blas de Otero, José Agustín Goytisolo, José Manuel Caballero Bonald, Félix Grande, Enrique Morente, Manuel Gerena, José Menese, Raimon, Lola Gaos, Antonio López, Arcadi Blasco, José Díaz Azorín, Genovés...







            Luego de aquellas convulsas jornadas de emancipación cultural, desarrolladas en torno a la figura de Miguel Hernández, el paso del tiempo se encargó de ir aletargando conciencias y recuerdos; hasta que en 2012, coincidiendo con un inesperado giro en el gobierno la ciudad, Orihuela se dispuso a desempolvar y rescatar del olvido, treinta y seis años después, el auténtico y verdadero legado de Miguel Hernández inserto en la cal vieja que resguardaba los muros de las casas del oriolano Barrio de San Isidro.






            Iniciativa de recuperar y ampliar el inventario de pinturas murales en San Isidro, que se ha prolongado en el tiempo y que en este año 2014 cumple su tercera edición, a celebrar los días 28, 29 y 30 de marzo en el marco de los actos programados por la Concejalía de Cultura para la celebración anual del “Marzo Hernandiano”. Iniciativa que ha cumplido el doble objetivo de honrar la memoria del poeta y reverdecer este humilde barrio oriolano, hasta convertirlo probablemente en el mayor museo al aire libre de España.





















Javier Catalán nació en Orihuela en 1973. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, y ha publicado trabajos periodísticos y literarios en distintos medios nacionales e internacionales.
Sus poemas han sido incluidos en diversas antologías y ha participado en numerosos encuentros literarios celebrados en diferentes ciudades españolas.
En 2008 y 2010 co-dirigió y realizó dos homenajes a Miguel Hernández en Italia, en las ciudades de Tolentino (Macerata) y Cagliari (Cerdeña).
Ha sido finalista en el VII Certamen Literario Ayuntamiento de Benferri (2007), en la modalidad de poesía.






No hay comentarios:

Publicar un comentario