domingo, 16 de marzo de 2014

HOY FIRMA: CRISTINA MORANO. "NOTAS DE SOCIEDAD".




1. ¿QUIÉN ES HACIENDA Y POR QUÉ SE HA LLEVADO MI DINERO?*


La incondicional esposa del tesorero encarcelado por delito fiscal, en su primera comparecencia ante el tribunal, luce el famoso planchado “Rachel” que el peluquero de la actriz Jennifer Aniston modernizó en la serie “Friends”, al añadir al liso ahuecado tradicional un desfilado redondeado bajo la barbilla. No se inmutó por ello el juez instructor de su caso, sino que, inmune a su respetabilidad y poderío estético, le impuso una fianza de seis millones de euros. Pero no se inquieten por ello las señoras de nuestro auditorio, pues ya los abogados de la pareja buscan incansables por Madrid jueces y fiscales  más afines al matrimonio y más susceptibles a los encantos de la mujer casada española. Concretamente, nuestro ex ministro de Defensa y traductor de Shakespeare, ha encontrado un fiscal amigable que oye como él, misa diaria antes de despachar sus asuntos. Desconocemos si Kafka hubiese considerado incluir al planchado “Rachel” entre las características de K, protagonista de El Proceso. Quizás sí, dada su reconocida tendencia al humor negro. Mas, al contrario que en el desgraciado final de su novela, muy pronto veremos salir de la prisión al financiero y a su propia, libres como pájaros por prescripción del delito y, bien tumbados al sol de las Barbados, bien sentados en las mesas de bacarrá del casino montecarlino, disfrutar de sus cuentas corrientes desembargadas o de otras de similar cuantía aportadas por sus ex compañeros de partido, por mor de los servicios prestados o de otros ocultados.

*Frase del personaje Rachel en la serie “Friends”.


2. APORTACIONES LINGÜÍSTICAS DE ESPAÑA AL MUNDO


Fiesta y siesta no sólo son las modernas aportaciones de nuestra patria al lenguaje universal, sino el principal reclamo de nuestra industria turística. Así es, dominadas las poblaciones del sur de Europa por una clase empresarial analfabeta y feudal; agotados los recursos naturales y patrimoniales en la explotación rápida e ineficaz del medio; expatriados los contingentes de personal cualificado por el nulo crédito bancario; el Sur no ve otra manera de sobrevivir más que con el turismo de botellón y apartamento baratero. Secularmente ajenos a su propia ruina, en las fiestas populares de la costa continúan procesionando vírgenes, echando vaquillas a las calles y quemando castillos de fuegos artificiales. Y en todos los casos se aprecia, entre los farolillos y las banderolas, el emblema repetido de cajas y bancos locales patrocinadores del consuetudinario evento. Pues la fiesta en el Sur no es la celebración loca, gamberra e inocente que quisieran los jóvenes anglosajones, sino la plasmación de las buenas relaciones entre política, empresarios e iglesia que desean sus mayores.


3. MAMÁ PATA

En el parque urbano, las miradas estremecidas de admiración de los viandantes se centran en la joven madre que pasea a su retoño en el preceptivo carrito de bebé, estampado en tonos rosas y negros según la moda de la temporada. De vez en cuando, la maternal pareja es interrumpida por paseantes muy cercanos a la familia, que danse a conocer al resto de visitantes con aspavientos y grititos de reconocimiento. La especie humana se revela entonces como gran admiradora de la función maternal de sus individuos femeninos, y ejemplares de más edad animan a las jóvenes a embarazarse, asegurando que la maternidad es la experiencia más sofisticada con que puede soñarse desde niña. Acordados todos en este punto, se separan los amistosos personajes, no sin antes dejar paso respetuosamente a una pata negra y verde, seguida de cuatro patitos pardos tan minúsculos, que podemos certificar que ha pasado por el alumbramiento al mismo tiempo que la joven humana pero, qué duda cabe, con muchísimo más éxito. Una vez alejada la pata y sus patitos del centro de atención, los paseantes quedan silenciosos, levemente compungidos, como si de repente comprendieran que sus vidas hubieran consistido solo en actos animalescos, tales como reproducirse y comer y poco más. Y aun así, verse superados largamente por el ánade común. Qué villanía.

Sí al aborto libre y gratuito desde los doce años.

4. QUE NINGUNA HAYA MUERTO EN VANO*

Verdaderamente inigualables son las cotas de perfección a las que han llegado las técnicas culinarias internacionales. Mas no solo del laboratorio han salido las mejores creaciones de nuestros chefs actuales, sino también de libros antiguos, de escuelas internacionales, de viajes alrededor del globo para conocer otras culturas y de profesionales reconocidos por su afán investigador. Una hermosa cualidad que debemos agradecer a estos eruditos del fogón, es que este afán investigador comience siempre por el producto una vez obtenido, pues de lo contrario, la sociedad, su arte y más nuestros estómagos se verían enfrentados al dantesco universo cuyo solo nombre provoca fiebres, pesadillas, vómitos: las granjas y mataderos. No permitamos que nuestros adalides del sabor se mezclen con el granjero que comprime a la cerda en jaulas ajustables, para que no pueda cambiar de postura ni durante el parto, ni durante la lactancia; no dejemos a estos visires del emplatado sospechar por un instante el tajo que abre en canal a la ternera viva cuando la pistola eléctrica resbala y no realiza enteramente su trabajo; que no vean tampoco sus fervorosos clientes, y público en general, la castración en serie, la inseminación forzada, la cesárea sin anestesia, la alimentación a embudo que lacera cada cinco horas el cuello de los patos. Patos, vacas, cerdos, pollos, ovejas… Hasta sus nombres son vulgares. Cómo podrían tener cabida en los delicados restaurantes que el europeo frecuenta cada noche.

*Alberto Chicote a los cocineros que se disponían a guisar unas pulardas.

5. EL DIRIGENTE RUSO EXHIBE UN TORSO DEPILADO


El plan quinquenal vacacional del camarada Presidente incluye dos amenas excursiones a caballo por S, en una de las cuales presentará ciertas bayas a uno de los cervatillos que prosperan en tan idílico paraje; un arriesgado descenso en rafting por el río X, y al menos tres viriles partidas de caza mayor portando rifles de mira telescópica de fabricación nacional y gran calibre. Antes y después de la realización de las actividades, los camaradas periodistas obtendrán permiso para fotografiar al dirigente en lo que podemos calificar como minutos de charla distendida. Desde el gabinete de prensa de Presidencia, instamos a los compañeros fotógrafos a que dirijan sus objetivos preferentemente hacia el rubio torso de nuestro líder, afeitado, bronceado y ceñido bajo las costillas por un ancho cinturón de cuero de la región de M, así como a su cabeza, tocada, ora por el correspondiente sombrero de cazador, ora por el gorro de explorador. No obstante lo antedicho, nos encontramos en el deber de advertir a la prensa que cualquier intento de fabricar con estas imágenes un calendario gay, será severamente sancionado con penas de cárcel desmesuradas dado el contexto de nuestra amada patria. El conductor de todas las Rusias no es un personaje gay friendly, aunque su pareja actual sea una rubia semejante al transformista Ru-Pol y sus poses vacacionales, objeto de culto en los clubes de hombres nocturnos* extranjeros.

*Homenaje al querido obispo Reig Plà.


 Cristina Morano





Como escritora ha publicado los libros Las rutas del nómada, Murcia, 1999; La insolencia, Madrid, 2001; El arte de agarrarse, Ed. La Bella Varsovia, (con prólogos de Julia Otxoa y Pablo Gª Casado), El ritual de lo habitual, Ed. Amargord, 2010. Ha sido antologada en “Generación blogger”, de David González (Madrid, Bartleby Ediciones 2010); y en "Esto no rima" antología de poesía indignada del 15M, recopilada por Abel Aparicio.
En el año 2010, se encargó del artículo sobre las mujeres de Cartagena, dentro de la serie “Radiografía de la mujer española” de la revista “Yo Dona”.

Como diseñadora gráfica trabajó durante 14 años (1998-2012) en la agencia Tropa de Murcia en el puesto de Creativo y Arte-finalista, donde realizó diseños de logotipos, catálogos y publicidad para empresas como Aquagest, Puerto de Cartagena, Sala Verónicas, Cruz Roja, Warner Spain, Laken, Leopard, etc.
Uno de sus diseños, el catálogo sobre Francesca Woodman en el EAV de Murcia, fue considerado "uno de los 10 libros más bellos de 2010" por Elena Foster, directora de Ivory Press. Desde 2001 diseña y maqueta, junto con José Luis Montero, todos los libros y catálogos de Pedro Cano y del Museo Ramón Gaya. Fundadora de las revistas de poesía Thader (1994-1996) y Hache (2004-2011) que también diseña y maqueta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario